Tips de Perú: Mi vistazo personal.

Ceviche Peruano con camote.

Hace algunos ayeres tuve el sueño de poder conocer Perú y, sobre todo, Machu Picchu. Aquí dejo algunos tips si estás planeando la visita a este espectacular país lleno de diversidad cultural y gastronómica, que ofrece inmensa cantidad de opciones para que tu experiencia resulte increible.

  • La moneda local es el Sol Peruano (S/). 1 USD = 3.2 S/, aproximadamente y a la actualización de este artículo.
  • No es posible pagar con moneda extranjera en la mayoría de establecimientos a lo largo del país, es necesario cambiar las divisas para poder adquirir servicios o productos.
  • El tipo de cambio suele tener variaciones entre lugar y lugar, recibiendo un precio más bajo por dólares en zonas más turísticas como Cusco.
  • Se recomienda llevar dólares o euros. En casas de cambio de Lima, sobre todo, me recibían MXN a la venta, con un tipo de cambio no tan favorable ya que primero fueron convertidos a dólares. Evítalo.



  • No me pareció un país barato, si bien se pueden abaratar costos en comidas y un poco en hospedaje, entradas a lugares turísticos como Machu Picchu son costosas. Lo mismo me pareció el transporte.
  • La gente local, a mi parecer, pelea y grita demasiado. Creo que es parte de su cultura, lo ví en muchos lados, transporte público como lugares turísticos. Nada de qué espantarse, pero sí me pareció algo a destacar.
  • La gastronomía me pareció espectacular y muy variada, casi tan rica como la mexicana. Bueno, no tanto, pero si.

  • La gente que visita Perú, un porcentaje muy cercano al 100%, lo hace por conocer Machu Picchu. Es válido, es una maravilla del mundo, pero el país tiene muchas otras cosas por ofrecer a lo largo de su territorio: selva, sierra, costa, desierto, cultura, baile, gastronomía y un amplio etcétera.
  • Perú es más grande lo que imaginé, y moverte de un lado a otro lleva su tiempo. En tu itinerario es algo que debes considerar, ya que en promedio yo invertí hasta 8 horas para llegar de un lugar a otro.
  • El invierno en el hemisferio sur es en la época que transcurre el verano en el hemisferio norte, cuestión que suele confundir y no debes tomar a la ligera, ya que al poseer ciudades muy altas, suelen tener temperaturas muy bajas. Como dato cultural, en la ciudad de Puno y casi frontera con Bolivia, llegué a amanecer a 8 bajo cero. Un dato relevante considerando que no iba preparado para tal temperatura, para mí, extrema.
  • Los meses más lluviosos son de enero a abril, y la época seca va de Mayo a Octubre. La temporada seca será la temporada alta en términos turísticos, por lo que lugares como Cusco y Machu Picchu tendrán cantidad infinita de visitantes.
  • Es bien visto dejar propias en los restaurantes, un 10% caería bien.
  • Como dije antes, Perú es más que solo Machu Picchu, así que antes de visitarlo, mi recomendación es que investigues sobre otros lugares y puedas armar tu itinerario de una manera que tu experiencia en este increíble país sea de lo más placentera.

Como ya he dicho en otros artículos similares a éste, espero que esta información te sea de ayuda, ya que siempre viene a bien tener un panorama general del país que pretender visitar para así poder tomar mejores decisiones al visualizar un itinerario.

Comentarios
(Visited 149 times, 1 visits today)