Cómo usar Cross Border Xpress (CBX) Tijuana – San Diego

CBX Tijuana - San Diego

Comparte!

Desde Diciembre del 2015 los viajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana con la intención de cruzar hacia Estados Unidos tienen otra alternativa. El CBX se ofrece como opción a todos los viajeros que llegan a este aeropuerto.

El CBX (Cross Border Xpress) es un puente aéreo peatonal, se cruza caminando y está disponible para cualquier persona.



¿Cómo utilizar el CBX?

El ingreso al CBX se encuentra dentro de las  instalaciones del aeropuerto, es necesario no salir del mismo ya que es exclusivo para llegar y salidas del mismo. Una vez que recoges tu equipaje documentado, del lado derecho y antes de cruzar cualquier puerta, se encuentra el ingreso al puente y viene la felicidad.

El primer paso es adquirir los boletos y, posteriormente, ir paso a paso como cualquier otro ingreso a los Estados Unidos de América; pasarás por la pequeña entrevista, escaneo de equipaje y pago de permiso en caso de no tener uno vigente (6 USD por 6 meses).

Es estrictamente necesario no salir del aeropuerto. Al cruzar la puerta de salida, la posibilidad de utilizar CBX se pierde completamente.

¿Cómo comprar los boletos?

Existen varias maneras.

  • Comprarlo con la aerolínea durante o de manera posterior a la adquisición del boleto con destino a Tijuana.
  • Comprarlo en línea a través del sitio oficial del CBX.
  • Llegar al aeropuerto de Tijuana y comprarlos directamente en ventanilla

Suelen tener algunas variaciones los precios por el tipo de cambio; directamente en ventanilla reciben el dolar a 20 MXN en Febrero del 2018, aunque también reciben USD del lado de Tijuana. Debes revisar las diferentes opciones y buscar la que más te convenga.

Precios.

Se pueden adquirir dos tipos de boleto:

  • Sencillo (Single Trip) para uso en un solo sentido. 20 USD o 400 MXN desde Tijuana.
  • Redondo (Round Trip) para uso en ambos sentidos. 30 USD o 600 MXN desde Tijuana.
Requisitos.

Como lo dije anteriormente, para utilizar el CBX se debe estar dentro del aeropuerto y no abandonarlo bajo ninguna circunstancia. Además, para utilizarlo en cualquier sentido se pide el pase de abordar con una hora de salida que no supere las 24 horas.

Otros tips

Una vez que abandonas el CBX en el lado de San Diego, tienes muchas opciones de transporte para las ciudades del Sur de California. Uber, Shuttle y renta de autos están disponibles.

Si tu viaje es al estado de California desde México, utilizar el CBX es casi siempre una muy buena opción. Yo lo utilicé por el ahorro que representaba viajar comparado con vuelos a LAX, por ejemplo. No está demás revisar la suma de éstos costos, ya que con el tipo de cambio a Febrero de 2018 es un total de 666 MXN. Barato tampoco es.

Tip Migratorio (gracias a Fernando). A tu regreso de Estados Unidos no olvides entregar la forma I-94 en los buzones del CBX; ésto comprueba tu salida del país y evita cualquier probable problema futuro migratorio No siempre sucede así, pero es extremadamente recomendable.


About the Author

Compita Viajero

Informático de profesión y viajero por gusto propio. Con gran pasión por México, pero infinitamente enamorado del mundo. Con gusto por la fotografía y el escribir, por descubrir todo aquello diferente.


Comentarios
(Visited 226 times, 28 visits today)