San Joaquín: Grutas de Los Herrera.

Grutas de los Herrera, San Joaquín, Querétaro.

Share this Post

San Joaquín es uno de los pueblos mágicos de Querétaro, uno de los estados a los que siempre quiero regresar. Además de céntricos México, tienen esa diversidad de cosas y lugares por conocer que da gusto.

Las Grutas de Los Herrera son otro de los principales atractivos del pueblo mágico de San Joaquín. La visita puede ser combinada perfectamente con la Zona Arqueológica de Ranas el mismo día.



¿Cómo llegar?

San Joaquín se encuentra a 115 kms al norte de San Juan del Río, a 96 de Tequisquiapan y a 140 de la capital del estado, Querétaro.

Llegar a través de la carretera 120 desde San Juan del Río es la mejor opción. Desde la desviación de norte a sur (pasando el poblado Vizarrón de Montes) que se adentra desde Cadereyta hasta la Sierra Gorda, sólo encontrarás curvas y más curvas en ascenso. Es una carretera difícil y para tener precaución.

Llegar a Las Grutas de los Herrera es fácil, viniendo desde Cadereyta sobre la carretera 120, antes de llegar al pueblo, encontrarás una desviación hacia las grutas. Este mismo camino de brecha te llevaría al pueblo.

Tips

  • El terreno suele ser resbaladizo, se recomiendan zapatos antiderrapantes y mucha precaución.
  • Procura ir en grupos pequeños, ya que las explicaciones se disfrutan más por el poco eco y ruido debido a lo encerrado de las salas.

Los recorridos son de 4 personas o más; tendrás que esperar si en tu grupo son menos. Las grutas tienen una profundidad de varios cientos de metros para las personas más experimentadas y con ayuda de equipos especiales. Los comunes descendemos alrededor de 30 metros hacia las entrañas de la tierra a través de escalones pequeños y caminos estrechos.

Es muy divertido realizar la visita y buscar figuras entre las estalactitas y estalagmitas, algunas mostradas por el guía y otras descubiertas a través de nosotros y nuestra imaginación.

Costos y horarios

  • Abierto de Martes a Domingo.
  • 10 a 17 horas.
  • $30 mxn por adulto.

Galería

Comentarios
(Visited 111 times, 4 visits today)