San Joaquín: Zona Arqueológica de Ranas

San Joaquín es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, como muchos saben, uno de mis favoritos de México. Entre su diversidad de opciones a visitar se encuentra la Zona Arqueológica de Ranas.

¿Cómo llegar?



San Joaquín se encuentra a 115 kms al norte de San Juan del Río, a 96 de Tequisquiapan y a 140 de la capital del estado, Querétaro.

Llegar a través de la carretera 120 desde San Juan del Río es la mejor opción. Desde la desviación de norte a sur (pasando el poblado Vizarrón de Montes) que se adentra desde Cadereyta hasta la Sierra Gorda, sólo encontrarás curvas y más curvas con un poco de ascenso. Es una carretera difícil y para tener precaución.

La Zona Arqueológica de Ranas se encuentra a unos 3 kms del centro de San Joaquín, hacia el norte y en la zona alta del pueblo.

El Clima

Suele ser de templado a frío casi cualquier temporada del año. La altura es un tema a considerar, ya que se encuentra a más de 2300 msnm y es necesario prevenir, además de tener neblina por las mañanas y al atardecer.

La Zona Arqueológica de Ranas posee varias edificaciones entre pequeños templos, plazas y algunas canchas donde se practicó juego de pelota. Además, se encontraron ornamentaciones, pequeñas esculturas y vasijas, que pueden ser observadas en un pequeño cuarto justo a la entrada del recinto.

Los edificios y terrazas se encuentran construidos de piedra y lodo, las fachadas adornadas del mismo material al igual que algunos caminos.

Las vistas y paisajes que se tienen, tanto de la ciudad y edificios, así como de los valles de este mirador son espectaculares. Se agradece que la construcción esté en una zona alta.

No existen visitas guiadas, sin embargo, a nuestra entrada encontramos a los encargados, quienes nos dieron mucha información de esta zona y otros boletines sobre zonas arqueológicas cercanas, lo cual nos ayudó y agradecimos. Los encargados son muy amables.

La zona arqueológica tiene un pequeño estacionamiento improvisado y sanitarios para comodidad de los visitantes.

Y tú ¿Conocías esta zona arqueológica?

Galería
Comentarios
(Visited 118 times, 1 visits today)