Share this Post

Sobre la carretera 120 de Tzintzuntzan hacia Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, se encuentra la salida hacia el pueblo y zona arqueológica de Ihuatzio (Lugar de Coyotes),uno de los principales centros de poder y ceremoniales pertenecientes a la cultura Purépecha.
Llegar a Ihuatzio es sencillo, sobre todo si tu visita es en auto particular. De otro modo, en transporte público tienes las opciones de camiones colectivos desde Pátzcuaro, a unos 15 kms o desde Tzintzuntzan, a 12 kms. El pueblo es exageradamente pequeño, una docena de calles tal vez, en lo que apenas se pueden encontrar pequeñas tiendas misceláneas, y nada más.
La zona arqueológica de Ihuatzio que se puede visitar es apenas un 10% de la extensión de lo que en su apogeo fué esta muy importante ciudad. Se trata de una plaza de armas en forma rectangular, rodeada a lo largo por dos muros-calzada de aproximadamente 3 metros de altura. Estos funcionaban como delimitadores y controladores de acceso. Además, al final se encuentra una estructura con dos basamentos piramidales construidos para Curicaveri, la deidad más representativa de los Tarascos.
Presupuesto diario
- Costo de entrada: $45 pesos.
- Abierto de Lunes a Domingo de 9 a 18 horas.
Por otro lado, existe una zona que no se puede visitar; aquí existe una plaza de mayor tamaño con yácatas (como las de Tzintzuntzan) de gran tamaño. Quizá algún día me anime a buscar un guía que nos pueda mostrar esa parte escondida de esta importante ciudad precolombina.
Dada su cercanía con el Lago de Pátzcuaro, se pueden apreciar gran parte de éste y algunas de las islas, incluida la principal Isla de Janitzio. La zona en general es pequeña, la podrás visitar en un máximo de 1 hora.